¿QuÉ ES EL HIPNOPARTO?

El Hipnoparto o hypnobirthing es un método de preparación al parto que ayuda a las futuras madres (y padres) a vivir una experiencia de parto positiva, sintiéndose seguros y preparados para gestionar cualquier situación de la mejor manera posible.

COMPATIBLE CON TODO TIPO DE PARTOS

Antes de empezar, aclaremos que las técnicas de hipnoparto no están asociadas a ningún tipo de parto en concreto.

 

El Hipnoparto es compatible con cualquier tipo de parto y con cualquier tipo de intervención médica. Por tanto, el hipnoparto ayuda en un parto natural o inducido, hospitalizado o en casa, en partos con cesárea, en partos acuáticos o en cualquier otro tipo de parto. Sea cómo sea el nacimiento de tu hijo, el hipnoparto puede ayudarte.

Si piensas que el parto es un evento doloroso y traumático, probablemente el tuyo lo será. Por el contrario, si confías en tu instinto y tomas conciencia de que tu cuerpo es fuerte y está listo, las probabilidades de un parto positivo y más agradable serán más altas.

 

Cómo actuamos, pensamos y hablamos acerca de dar a luz tiene un impacto brutal en la experiencia final de parto. Por eso lo fundamental del hipnoparto es crear un “pensamiento positivo”. 

así funciona el hipnoparto

Hoy en día, muchas mujeres relacionan el dar a luz con dolor y tienen miedo al parto, lo cual hace que el cuerpo segregue hormonas de estrés. En cambio, el hipnoparto utiliza los pensamientos positivos y la relajación profunda para tomar control sobre el parto: el cuerpo segrega oxitocina y endorfinas (las hormonas de felicidad) que son un analgésico natural.

El conocimiento adquirido sobre el parto como proceso físico y psicológico, y el hecho de conocer y aprender a reclamar tus deseos y derechos en el momento de dar a luz, dan como resultado una mujer empoderada y un parto menos doloroso. Gracias al hipnoparto, el nacimiento de tu hijo se convierte en una experiencia positiva y no traumática.

Técnicas utilizadas PARA UN PARTO POSITIVO

El método hypnobirthing combina algunas técnicas usadas en la hipnosis terapéutica y la hipnoterapia clínica (basadas en el método científico), aplicadas en distintos campos de la medicina con resultados muy positivos.

  • Conexión mente y cuerpo.

  • Relajación profunda

  • Introducción de conceptos positivos relativos al embarazo y al parto, a través de la visualización de imágenes positivas y un lenguaje positivo.

  • Técnicas de respiración

  • Concentración

 

Por un lado, este método de preparación al parto proporciona información relevante y veraz sobre el parto. Por otro lado, enseña a utilizar todas estas técnicas, combinadas entre sí. Como resultado, gracias al conocimiento y a las tecnicas de hipnoparto, los futuros padres conseguirán sentirse seguros y preparados para gestionar cualquier situación de la mejor manera posible. Durante el parto, ayuda a desconectar de los factores externos y a disminuir el estrés, para que el cuerpo de la mujer pueda hacer su trabajo con calma.

 
 
 
 

ES SERIO Y FIABLE

El hipnoparto es una forma de educación antenatal basada en la evidencia científica y la lógica.

El método de hipnoparto se basa en la ciencia que hay detrás del proceso fisiológico y emocional del parto. Está basado en la evidencia científica y el sentido común. Si sigues leyendo comprenderás que no tiene nada de raro, alternativo, ni esotérico que le reste credibilidad.

Tal vez el prefijo "hipno" te confunda... El Hipnoparto no está relacionado con la hipnosis ni el sueño. No tiene nada que ver, aunque si tiene su origen en la disciplina de la hipnoterapia, por contribuir a un estado de concentración, relajación y sugestión. En este estado, podrás convertir el cuerpo en un aliado y reemplazar los miedos por pensamientos positivos,  para conseguir una experiencia de parto lo más positiva posible. 

La preparación al parto con Hipnoparto es complementaria a otras clases de preparación al parto (por ejemplo, las de la Seguridad Social) así como al seguimiento médico y a la presencia médica durante el embarazo o el parto. Las técnicas de hipnoparto son totalmente compatibles con los distintos tipos de parto que se practican en España (parto natural, parto inducido, cesárea, epidural, parto acuático...)​

 

El principal objetivo de la formación en hipnoparto es preparar a los padres para afrontar todo lo que pueda surgir durante el parto, con calma y confianza, y así lograr un parto positivo.

CLAVES PARA LOGRAR UN PARTO POSITIVO

  • Tener información completa, veraz y contrastada para evitar el miedo y la incertidumbre.

  • Proporcionar herramientas para controlar el cuerpo y la mente, como ejercicios de respiración y técnicas de relajación.

  • Ganar confianza, sentirse preparado para cualquier situación y confiar en el instinto.

  • Tomar conciencia de la capacidad de influencia de la mente sobre el cuerpo.

  • Fortalecer la mente, para convertir en pensamientos positivos las ideas negativas preconcebidas sobre el embarazo y el parto.

  • Controlar el estrés y el dolor. Contribuir a un parto menos doloroso, gracias a las endorfinas que produce el cuerpo.

OBJETIVO: PARTO POSITIVO

 

EL HIPNOPARTO FUNCIONA

Los datos y la experiencia de miles de familias lo demuestran.

El hipnoparto está muy establecido en países como el Reino Unido: hipnoparto y medicina van de la mano, porque los datos demuestran que funciona. Hypnobirthing o Hipnoparto es un método de preparación al parto eficaz que se está popularizando en España por su versatilidad y buenos resultados

 

El hipnoparto funciona porque se basa en evidencia científica. Te proporciona información veraz y actualizada, para conocer al máximo los factores que pueden afectar al cuerpo y a las emociones cuando se acerca el parto. Ese conocimiento fisiológico y psicológico desemboca en una sensación de control, seguridad y confianza que permite disfrutar de un parto sin miedos, consciente y positivo.

 

beneficios DEL HIPNOPARTO

Son muchos los beneficios del hypnobirthing para la madre, para la pareja y para el bebé: control, seguridad, confianza, calma, empoderamiento, técnicas y herramientas son las principales ventajas de la preparación para un parto positivo.

BENEFICIOS PARA LA MADRE

B_informacion_edited_edited.jpg

 

APRENDIZAJE

Infórmate, fórmate y aprende. El conocimiento es básico para un parto positivo.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

Bebe_nacimiento_edited.jpg

 

Más oxígeno

Gracias a las técnicas de respiración, el bebé recibe la mayor cantidad de oxígeno posible y nace de una manera más suave y menos traumática.

BENEFICIOS

PARA LA PAREJA

Nacimiento-pareja-padre_edited.jpg

 

IMPLICACIÓN

Promueve la inclusión de la pareja durante  el embarazo y el parto.

 

PREPÁRATE CON HIPNOPARTO

Los cursos y talleres "Tu Parto" son la forma más fácil de prepararte para cualquier tipo de parto con el método Hipnoparto.

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HIPNOPARTO

Tras más de 30 años de evolución y profesionalización, actualmente el hipnoparto o hypnobirthing es una metodología adaptada y totalmente compatible con cualquier Plan de Parto, los tipos de parto y las intervenciones médicas actuales.

marie%2520mongan_edited_edited.jpg

MARIE MONGAN

Fundadora de Hypnobirthing (USA).

El concepto hypnobirthing nace en 1989, en su libro "Hypnobirthing, a celebration of life", obra inspirada en el libro "Childbirth without Fear" de Dr. Grantly Dick-Read (1942) y en sus propias experiencias de parto.

 

Marie Mongan, creó un método que utiliza herramientas tales como la relajación profunda, visualizaciones y autohipnosis, partiendo de la premisa que "toda mujer tiene el poder de utilizar su instinto maternal natural para dar a luz con alegría y cómodamente, tal y como lo hace la naturaleza", refiriéndose a los partos naturales.

katharine%2520graves_edited_edited.jpg

KATHARINE GRAVES

Fundadora KG Hypnobirthing

Katharine desarrolló aun más este método en Reino Unido y originó la versión oficial británica KG Hypnobirthing, que se aplica en los cursos "Tu Parto".

 

Este método sigue la línea del trabajo de M. Mongan, pero que va un poco más allá para adaptarlo a cualquier tipo de parto, no sólo el natural. De esta manera, el método se vuelve más versátil y útil para peparar al parto de todas las mujeres embarazadas.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HIPNOPARTO

¿Quieres saber más sobre hypnobirthing? No te pierdas nuestros cursos y talleres o consulta nuestra selección de recursos gratuitos, disponibles para aprender sobre el hipnoparto en profundidad.

icono-cursos y talleres hipnoparto.png

Cursos y talleres hipnoparto

"tu parto"

icono - canal youtube.png

canal

youtube

"TU PARTO"

icono - testimoniales.png

testimonios

de parto

positivo

icono - lecturas recomendadas.png

lecturas

y enlaces

de interés